El Palacio de Bellas Artes se sumó a las celebraciones por los 25 años de Amores Perros, pero además se volvió el escenario de la reconciliación entre Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga. Lo que una diferencia creativa separó, ahora quedó atrás con una lima de asperezas.
La Secretaría de Cultura federal, junto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, organizaron esta proyección conmemorativa. El objetivo fue rendir homenaje al filme, uno de los más populares del cine mexicano contemporáneo y que en su momento fue aclamado por la crítica internacional.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo se reestrena en cines ‘Amores perros’ por sus 25 años?
Previo al inicio del filme el público ovacionó al director y al guionista del a cinta que en el 2020 fue restaurada por Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films; ahora regresa a salas con la ayuda de MUBI.
Amores Perros: ¿Por qué se pelearon Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga?
La cinta fue del agrado tanto de la crítica como del público, por lo que representó a México en los premios Oscar en la categoría a Mejor Película Extranjera. Si bien no obtuvo el reconocimiento, quedó en los anales de la historia. Sin embargo el 2021 también se trató del inicio de la diferencia entre el director y el guionista.
Fue en ese año cuando el también autor de Salvar al fuego dijo que hubo un quiebre entre ambos por una falta en un “acuerdo de caballeros”. Entre ambos hubo un distanciamiento y, de acuerdo con la versión oficial, tanto el cineasta como el elenco sintieron al guionista como “ajeno al equipo”.
TAMBIÉN LEE: Estrenos de cine para disfrutar el 11 y 12 de octubre

En el 2006, seis años después de Amores Perros, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga volvieron a hacer equipo para Babel; sin embargo el cineasta corrió del set al escritor por diferencias creativas. El problema era el reconocimiento de la autoría de las historias de los filmes.
Desde entonces avanzó la pelea entre las dos grandes mentes creativas mexicanas, faltando en homenajes o dejando de ver los proyectos del otro. La pelea se extendió por más de 20 años hasta este 6 de octubre de 2025.
“Luego de años enemistados, hemos resuelto dejar atrás nuestras desavenencias y retornar a la amistad que nos unió y que nos permitió realizar tres películas juntos de las cuales nos sentimos orgullosos”, aseguraron.

Enfatizaron que en un mundo cada vez con más polarización y donde las discrepancias pesan más que las similitudes, “creemos que dar este paso puede brindar un ejemplo de concordia y de voluntad”.
Los homenajes por los 25 años de Amores Perros continuarán a lo largo del año. La celebración culminará con un concierto especial de Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora original, quien interpretará en vivo las piezas que acompañaron los momentos más emblemáticos del filme.