El gobernador de Tabasco, Javier May, enfrenta una denuncia penal por el descarrilamiento del Tren Maya. Esto luego que integrantes de Partido Acción Nacional (PAN) acusan que tiene responsabilidad que se remonta a cuando fue director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El recurso legal fue interpuesto por el diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, la diputada local de Quintana Roo, Reyna Tamayo; también por la senadora Mayuli Martínez. Acusan al mandatario estatal por su presunta responsabilidad en el reciente descarrilamiento del medio de transporte.
TAMBIÉN LEE: Tren Maya: Costos de seguro superan por 234% ganancias en primer semestre
Advierten que el titular del Ejecutivo estatal intervino directamente en la etapa de adjudicación y construcción del Tramo 3 del proyecto ferroviario. Si bien se reportó saldo blanco en dicho percance, los legisladores advierten que se expuso a riesgo a pasajeros y trabajadores de la obra.
“Esta denuncia busca sanciones penales contra quienes han saqueado el erario, comprado materiales de mala calidad y fallado en la supervisión del Tren Maya”, acusaron los integrantes de la oposición al presentar el recurso.
Javier May, gobernador de Tabasco, enfrenta denuncia por descarrilamiento del Tren Maya
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal por el PAN, subrayó que existen indicios de corrupción en la asignación de contratos porque se otorgaron a personas cercanas a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se abusó de cargos públicos y se privilegiaron a los cuates de José Ramón y de Andy”, afirmó.
TAMBIÉN LEE: Facturas revelan que Andy López Beltrán gastó 177 mil pesos en Japón
Descarrilamiento del Tren Maya
El caso se suma a la lista de controversias en torno al Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la pasada administración federal. Fue el pasado 19 de junio cuando ocurrió el incidente que provocó él impacto de dos trenes y que uno se saliera del carril.
El general Óscar David Lozano Ávila, director del proyecto ferroviario, defendió que no se trató de un descarrilamiento, sino de un percance de vía.
“Eso es un percance, no es un descarrilamiento, porque solamente es un bogie del coche que se sale y al salirse queda ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado, entonces por eso es que se ve inclinado”, comentó.