El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJN) aprobó por mayoría a los nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La presidenta del tribunal, Mónica Soto, y el magistrado Felipe de la Mata defendieron durante horas las votaciones del pasado 1 de junio, ejercicio democrático en el que se eligieron a jueces y magistrados que integrarán al nuevo Poder Judicial.
TAMBIÉN LEE: Con casillas casi vacías, inician las votaciones del Poder Judicial
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora demostraron estadísticamente la forma en que influyeron el uso de los acordeones en las votaciones. A su vez votaron a favor de la anulación de la elección; sin embargo Soto y De la Mata defendieron que el uso de esas herramientas no influyó en los resultados.
“Dentro de los 51 modelos de acordeones documentados existió una configuración principal que contenía a las nueve candidaturas ganadoras a la Suprema Corte. Esa configuración coincide con el 70.8% de acordeones registrados”, comentó Rodríguez Mondragón.
TAMBIÉN LEE: ‘¡Que viva la democracia!’: Sheinbaum participa en la elección del Poder Judicial
“Los acordeones fueron diseñados para dirigir la voluntad del electorado para que se votara a favor de diversas candidaturas”, comentó Janine Otálora.
El bloque mayoritario del tribunal consideró débiles las más de 3 mil pruebas presentadas para anular la elección del 1 de junio para elegir a los magistrados de la nueva SCJN. Ante ello es que validaron la elección.