Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2017 y 2018, fue detenido en Estados Unidos por el caso Odebrecht y Agronitrogenados. Fue señalado por Emilio Lozoya Austin de recibir sobornos millonarios.
Según la acusación, el exfuncionario aceptó 4 millones de pesos para respaldar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La denuncia en su contra provino de su antecesor, Emilio Lozoya Austin, quien también enfrenta procesos judiciales.
TAMBIÉN LEE: Confesiones de Ovidio Guzmán sobre corrupción
El exfuncionario está vinculado a los escándalos de Odebrecht y Agronitrogenados. En el primero, la constructora brasileña admitió en 2016 el pago de sobornos millonarios en América Latina; en México, la FGR identificó pagos por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014. En el segundo caso, se documentó que en 2013, bajo la dirección de Lozoya, Pemex adquirió la planta de fertilizantes Agronitrogenados por 257 millones de dólares, pese a que su valor real era de 58 millones.
Detienen en Estados Unidos a Carlos Treviño, exdirector de Pemex
La detención del exfuncionario la confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera. Recordó que en agosto de 2021 se le imputó por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pese a la orden de captura, el exfuncionario salió del país en una aeronave privada rumbo a Houston, Texas.
Las autoridades solicitaron una ficha roja a la Interpol en 194 países. Sin embargo, en agosto de 2023, la canceló porque presuntamente las autoridades mexicanas incurrieron en irregularidades graves al debido proceso y los derechos humanos.
TAMBIÉN LEE: Condenan a García Luna y esposa a pagar 2,400 MMDD por corrupción y lavado en EU
Claudia Sheinbaum indicó que Carlos Treviño, exdirector de Pemex ligado a Odebrecht y Agronitrogenados, tiene una solicitud de extradición. Indicó que el político será deportado en próximos días y atravesará su juicio en México.
Antes de asumir la dirección de Pemex, Carlos Treviño Medina ocupó cargos clave dentro de la paraestatal. Fue director corporativo de Administración y Servicios, y director corporativo de Finanzas.