Abogado de Ovidio Guzmán señala a Sheinbaum de actuar como brazo de relaciones públicas de narcos

Abogado de Ovidio Guzmán señala a Sheinbaum de actuar como brazo de relaciones públicas de narcos Abogado de Ovidio Guzmán señala a Sheinbaum de actuar como brazo de relaciones públicas de narcos
Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de actuar como brazo de relaciones públicas de organizaciones del narcotráfico. Foto: Captura

Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, respondió con fuertes declaraciones a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esto en medio del proceso legal que enfrenta el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

El litigante señaló que la mandataria actúa como si fuera el “brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”. Se trató de una respuesta a las críticas que la presidenta emitió sobre los acuerdos judiciales entre el gobierno estadounidense y capos del narcotráfico.

Las tensiones surgieron luego de que Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, se declarara culpable de cuatro cargos federales ante una corte estadounidense.

Ante su declaración, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la coherencia del gobierno de EE. UU. por negociar con criminales. Sobre todo luego que los carteles de la droga son consideradasorganizaciones terroristas. Las declaraciones se dieron durante su conferencia matutina y más tarde se reiteraron en un evento en Sinaloa.

El abogado de Ovidio Guzmán expresó que las palabras de la presidenta reflejaban inconformidad con el hecho de que el gobierno de México no fue notificado sobre acuerdos previos con otros acusados. Ejemplificó que esto pasó como en el caso del exgeneral Salvador Cienfuegos. El exsecretario de defensa fue extraditado y liberado en México, así como defendido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador frente a acusaciones presentadas por la DEA.

La controversia escaló cuando Sheinbaum calificó como irrespetuosas las declaraciones del legista estadounidense hacia la institución presidencial. Subrayó que su administración no establece vínculos con actores del crimen organizado y que el caso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR, por su parte, también emitió un comunicado en el que rechazó de manera contundente las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán. Las consideraron “descalificaciones injustas” realizadas sin pruebas y motivadas por un interés mediático. La institución encabezada por Alejandro Gertz Manero sostuvo que este tipo de comentarios no contribuyen al proceso legal y desacreditan a quienes los hacen.

Pese a las aclaraciones del gobierno mexicano, Jeffrey Lichtman continuó su postura crítica desde redes sociales. Reiteró su opinión sobre la presunta corrupción en las instituciones mexicanas y señalando que Sheinbaum actúa de manera partidista.

Advirtió que aún tiene más información que revelará en el futuro cercano, posiblemente relacionada con figuras públicas vinculadas al narcotráfico.

El caso de Ovidio Guzmán podría intensificarse en las próximas semanas, ya que se espera que su colaboración con las autoridades estadounidenses incluya nombres de empresarios y políticos, lo que podría tener repercusiones tanto en México como en el exterior.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.