El Gobierno de la Ciudad de México impulsa una reforma al Código Penal Local para tipificar como delito los pinchazos en espacios como el Metro o la vía pública. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde, presentaron la iniciativa durante un informe de seguridad. La propuesta modificaría el artículo 141 para imponer penas de dos a cinco años de prisión y multas de 20 a 300 días a quienes administren sustancias sin consentimiento, ya sea de manera subrepticia, mediante engañosa o con objetos punzocortantes.
Penalización por sustancias peligrosas
Bertha Alcalde explicó que la reforma busca sancionar el suministro de sustancias por cualquier método, incluyendo vía intravenosa, térmica o subcutánea, ya sea mediante bebidas, alimentos, agujas u otros medios. Las penas aumentarán si la sustancia es psicoactiva, narcótico, psicotrópico o altera el estado de conciencia, así como si pone en riesgo la vida o la salud de la víctima.
Además, se considerarán agravantes si el delito se comete contra menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores o en transporte público, instalaciones públicas o concentraciones masivas. También aplicará si el acto facilita otros delitos como abuso sexual, violación, trata de personas, robo, feminicidio u homicidio.
69 denuncias y solo un detenido
La fiscal capitalina informó que desde marzo se han registrado 69 denuncias por pinchazos en el Metro, Metrobús y vía pública. De estos, 50 ocurrieron en el Metro, 8 en Metrobús, 6 en la vía pública y 4 en otros lugares. En solo 6 casos se confirmó la presencia de sustancias en las víctimas.
Bertha Alcalde aseguró que todas las denuncias se han atendido con protocolos especiales. Hasta ahora, solo hay una persona detenida y vinculada a proceso. Sin embargo, este miércoles se arrestó a una mujer en la Línea 1 del Metrobús por presuntamente pinchar a un hombre.
Las autoridades realizaron 14 mil revisiones aleatorias en el Metro, Metrobús y Cablebús para prevenir estos actos. La jefa de Gobierno destacó que los pinchazos han generado alarma social, por lo que reforzarán las acciones para garantizar la seguridad en la capital.