La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, presentó la adquisición de un equipo tecnológico de 20 millones de pesos (mdp) para atender las fugas de agua en la capital. Estas herramientas forman parte de los esfuerzos de las autoridades para atender este problema que, durante 2025, buscarán resolver más de 30 mil solicitudes, el triple que se dio el año pasado. A través del fortalecimiento del equipo de cuadrillas cada año, en 2026 se atenderán 60 mil fugas de agua; en 2027 se llegará a 100 mil.
Clara Brugada presentó su Estrategia Contra las Fugas en Drenaje Profundo, el cual dio sus primeros pasos el 12 de diciembre pasado, cuando arrancaron actividades tecnológicas que unan la denuncia ciudadana con este tema: la Línea H20, donde la población marca para reportar una fuga.
“Una fuga de agua no puede estar más de 1 día con este problema” dijo la jefa de Gobierno al mencionar que a través de la línea telefónica y el interés por resolver en menos de 24 horas que se mejoró la atención de esto. Indicó que se tiene el reporte de 11 mil 300 fugas de agua. Indicó que de 4 mil 336 solicitudes que se remitieron a las alcaldías, el 76% fueron atendidas
Para alcanzar el objetivo de atender más de 30 mil fugas, entre visibles y no visibles, durante el 2025, la mandataria dio a conocer los puntos que integrarán su estrategia. Estos son:
- Detección y combate de fugas subterráneas no visibles con este nuevo equipo
- Atención inmediata a los reportes de agua superficiales a través del C5 o de cualquier solicitud de la gente.
- Lanzamiento de una campaña de formación para la detección y reparación de fugas domiciliarias.
- Atención a las fugas administrativas: Consumos de agua no reportados en actividades comerciales e industriales.
- Sustitución de la red hidráulica porque hay lugares donde se necesita cambiar la red.