Mauricio Tabe: No queríamos un New’s Divine en el Axe Ceremonia

Mauricio Tabe: No queríamos un New's Divine en el Axe Ceremonia Mauricio Tabe: No queríamos un New's Divine en el Axe Ceremonia
Mauricio Tabe: No queríamos un New's Divine en el Axe Ceremonia

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, dio a conocer el porqué de su actuar en torno a la tragedia en el Axe Ceremonia. Durante el festival de música, la caída de una grúa provocó la muerte de dos fotógrafos en el Parque Bicentenario.

La fiesta de música continuó a pesar de que las autoridades indicaron la suspensión del evento. Sin embargo asistentes indicaron que en ningún momento se les notificó que tuvieran que desalojar.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, indicó que la suspensión se llevó a cabo una vez que se concluyeron los procesos de verificación de los hechos en el Axe Ceremonia.

“Sí se valoraron junto con el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el enlace de protección civil las condiciones del desalojo. Porque sí, queríamos evitar una tragedia como la que pasó en el New’s Divine donde un intento de desalojo llevó a la pérdida de 12 vidas hace años”, mencionó.

El alcalde hizo referencia a la tragedia ocurrida el 20 de junio de 2008. En una discoteca ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos policiacos llevarían a cabo un operativo contra drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad. El lugar tenía a varios menores de edad por el fin de cursos, pero la darse a conocer el operativo intentaron escapar, colapsando las entradas y generando una estampida que dejó 12 muertos.

“Un desalojo en un evento masivo de 45 mil personas corre el riesgo de una estampida. Corre el riesgo también de riñas y conatos de violencia por el enojo. Un evento masivo puede generar una crisis de pánico o de violencia. Hubiera sido irresponsable actuar al calor de la presión mediática y decir que se apague la fiesta”, sostuvo.

Mauricio Tabe que para evitar un nuevo New’s Divine en el Parque Bicentenario por el Axe Ceremonia, se generaron gradualmente las condiciones para suspender horas antes el evento. “Todo el mundo hubiera esperado que en ese momento cerráramos, yo también lo hubiera deseado, pero no es lo que deseo, sino lo que es posible materialmente para resguardar la vida de las personas”, añadió.

“Por actuar inoportunamente y sin cálculo luego se cometen males mayores”, dijo.

Mauricio Tabe sostuvo que en su misión de evitar un New’s Divine en el Axe Ceremonia, fue el gran objetivo pues ante la presencia de 45 mil personas, una estampida de crisis o de violencia hubiera generado muchísimos más decesos. “Ahí sí hubiera sido nuestra responsabilidad”, mencionó.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX lleva a cabo una investigación para deslindar responsabilidades. Además el Gobierno de México evaluará si retira la concesión a la empresa de entretenimiento que lleva a cabo los espectáculos en el Parque Bicentenario.

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.