En 2024, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recibió 11 mil 750 donadores efectivos, cuya sangre ha sido utilizada para pacientes internados en la red de hospitales del IMSS-Bienestar.
En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, la SEDESA en coordinación con IMSS-Bienestar invitan a los capitalinos a donar sangre, pues una unidad de plasma de 450 mililitros puede salvar hasta tres vidas.
La doctora Elvira Sánchez, encargada del servicio de sangre del Hospital General “Dr. Rubén Lereño, explicó que los glóbulos rojos se utilizan para tratar la anemia o pérdida de sangre por cirugías o traumatismos; el plasma para corregir problemas de sangrado por defectos de coagulación; y las plaquetas, para pacientes con cáncer o trasplantados.
“Las donaciones de sangre son fundamentales, ya que cada año una gran cantidad de personas necesitan transfusiones sanguíneas por diversos motivos, entre ellos: pacientes durante una cirugía, después de sufrir un accidente o quienes padecen alguna enfermedad”, explicó.
La donación de sangre es un procedimiento seguro para los pacientes hospitalizados que la requieren, antes de utilizarla se llevan a cabo análisis para detectar enfermedades como VIH, VHC, Chagas y Sífilis.
La doctora Elvira Sánchez Ascencio manifestó que este nosocomio cuenta con un club de donadores voluntarios que periódicamente acuden a donar sangre, con la finalidad de que se garantice la disponibilidad del plasma seguro para salvar la vida de personas enfermas o accidentadas.
Los requisitos para donar sangre son los siguientes:
- Ser mayor de edad
- Pesar mínimo 50 kg.
- No tener enfermedades virales
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades cardiacas
- No haber ingerido bebidas alcohólicas (48 horas antes)
- No estar embarazada o lactando
- Esperar un año después de un tatuaje, perforación o cirugía