El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ha manifestado su descontento con la inclusión del expriista Alejandro Murat en la lista de candidatos plurinominales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el Senado de la República.
Durante una conferencia de prensa, Jara expresó su respeto por las decisiones del Comité Nacional de Morena, pero dejó claro que en este caso no comparte la candidatura del exgobernador de Oaxaca, quien hasta hace poco militaba en el PRI. “El exgobernador es un tema que tomaron como determinación el Comité Nacional (de Morena). Yo tengo mi punto de vista, no lo comparto”, afirmó.
El mandatario estatal no solo cuestionó la reciente adhesión de Murat a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), sino también su gestión como gobernador, asegurando que carecía del respaldo popular. “Respeto las decisiones, yo no soy el dirigente de Morena, no soy quien decide ahí. En todo caso, la población será la que dé su último veredicto. Yo sé que cuando no estuvo, no estuvo toda la gente contenta”, añadió.
A pesar de su respeto por las decisiones partidistas, Jara espera una explicación del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre la inclusión de Murat en la lista de plurinominales. Insinuó que Murat es un “chapulín”, término utilizado para referirse a quienes cambian de partido político, y reiteró que esos políticos “no son buenos”. “Los chapulines no son buenos, aunque los chapulines de Oaxaca son ricos, son sabrosos para comer. Esos son chapulines del Estado de México, no de Oaxaca”, comentó, sin mencionar directamente a su predecesor.
Este no es el primer enfrentamiento público entre Jara y Murat. Desde que Murat se unió al proyecto de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Jara ha advertido que no habrá impunidad en caso de corrupción. “No crean que nosotros no vamos a cumplir o porque ya se anden paseando con mi amiga Claudia, ya están libres de pecado. No. Entonces yo digo que no va haber impunidad”, declaró en diciembre pasado.
Jara también acusa a Murat de dejar una deuda pública de 17 mil 133 millones de pesos en Oaxaca, calificándola como “una burla y un desfalco”. “Se trató de una burla y un desfalco al pueblo de Oaxaca, prevalecieron malos gobiernos que llevaron a altos costos los servicios de la deuda, en servicios financieros y altas tasas de interés que repercutieron de manera importante en las finanzas estatales y comprometieron los recursos públicos”, señaló.
A pesar de las críticas, Murat mantiene su cercanía con Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien acompañó durante la inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla el pasado 4 de febrero. Sin embargo, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, quienes corearon: “¡Fuera Murat, fuera Murat!”.