La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, por extorsión y otros delitos. Fue el secretario Omar García Harfuch quien dio los detalles sobre la aprehensión del político de Morena.
La “Operación Enjambre” fue la que se realizó para la aprehensión del político, quien se suma a tres alcaldes que también detuvieron en el Estado de México. Junto a Rivera Navarro, también privaron de su libertad al director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas.
¿Por qué detuvieron al alcalde de Tequila?
Los hechos se remontan al año pasado, cuando la empresa José Cuervo y el Museo Nacional del Tequila acusaron al Ayuntamiento por extorsión y cobros irregulares. Las autoridades investigaron las quejar interpuestas, luego que se le imponía a la compañía un cobro de predial hasta 20 veces mayor, así como una multa de 60 millones de pesos. En medio de dichas denuncias, autoridades locales amenazaron con clausurar la planta.
A la demanda que realizó la tequila, una de las más importantes de México, se sumaron señalamientos de regidoras y una activista por acoso y violencia de género. Sostuvieron que el alcalde de Tequila, además de los casos de extorsión, también caía en conductas de acoso digital, violencia económica y otras amenazas.
Los reportes de medios nacionales indican que también se acusa a Diego Rivera Navarro por presuntos nexos con una célula delictiva del Cártel Nueva Generación, organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.