La justicia alcanzó a Gerardo Cortés Caballero, el alcalde por Morena de Cuautempan, Puebla, que a mediados de 2025 pidió licencia por señalamientos de delincuencia organizada. Los hechos ocurrieron este miércoles, luego de meses prófugo de las autoridades.
El presunto delincuente cayó en la colonia Mirasol, en Tlacomulco, Tlaxcala. Elementos de seguridad lo aprehendieron la madrugada de este 4 de febrero. Vestía chamarra verde oscuro, pantalón del mismo color y tenis negros.
¡Fuera Morena! Detienen a alcalde poblano con licencia por delincuencia organizada
El funcionario no solo enfrenta señalamientos por delincuencia organizada. También lo acusan de secuestro, extorsión, peculado y enriquecimiento ilícito. Su aprehensión quedó plasmada en el Registro Nacional de Detenciones ante la información de la policía ministerial y de investigación.
Prófugo de la justicia
Gerardo Cortés Caballero, alcalde con licencia por Morena en Cuautempan, Puebla, enfrenta los señalamientos por delincuencia organizada. Tras su detención se le envió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para lugar ser entregado a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Su paradero era un misterio desde mayo de 2025, cuando solicitó la licencia a su cargo por motivos de salud. Entonces escapó de las autoridades, pero le encontraron armas largas, cartuchos y sustancias ilícitas en su domicilio.
Corrupción en Morena
Diversos integrantes y figuras vinculadas al partido Morena enfrentan polémicas y señalamientos en los últimos años. Varios de los políticos por escándalos con presuntos actos de corrupción, manejo irregular de recursos públicos o controversias administrativas. Uno de los casos que generó mayor atención es el de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cuyo gobierno tiene críticas por el manejo de investigaciones contra adversarios políticos y la transparencia en su administración.
Otro caso que ha generado polémica es el del exsecretario de Gobernación y actual senador, Adán Augusto López. El legislador enfrenta cuestionamientos por presuntos vínculos de colaboradores cercanos con redes criminales y por presuntas irregularidades administrativas durante su gobierno en Tabasco.
A esto se suman críticas hacia otros funcionarios y legisladores del partido que son señalados por uso indebido de recursos públicos, nepotismo o conflictos de interés. Los señalamientos colocaron a Morena en el centro del debate público sobre la congruencia entre su discurso anticorrupción y el comportamiento de algunos de sus cuadros políticos.