Nueve millones 387 mil pesos es lo que tendrá que pagar el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) tras ser multado por el Instituto Nacional Electoral (INE). La decisión se tomó luego de concluir que no realizó acciones eficaces para deslindarse de un fraude bancario registrado en marzo de 2020.
¿Por qué el INE multó al partido Nueva Alianza?
La multa, equivalente al 200% del monto perdido. Fue impuesta debido a que el partido no logró demostrar que tomó medidas suficientes para aclarar un movimiento financiero irregular ocurrido desde su cuenta en Banco Santander.
De acuerdo con el expediente INE/P-COF-UTF/80/2020/HGO, el área de Finanzas del partido detectó dos retiros no reconocidos por 4 millones 693 mil pesos en 2020. En ese momento, el partido dio aviso al banco, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y acudió a la Condusef.
Sin embargo, el INE determinó que las acciones de Nueva Alianza Hidalgo no fueron suficientes. No existió una reclamación formal ante la Condusef y la FGR resolvió el caso con no ejercicio de la acción penal.
TAMBIÉN LEE: Habrá consulta ciudadana para el Parque Ecológico de Tula
Fraude cibernético: ¿Cómo ocurrió?
De acuerdo con lo declarado en el acta, Erika Mendoza Caballero y Juana María Márquez Parrasales, como personal financiero del partido, ingresaron a la banca en línea de Santander y se les solicitó una “actualización de datos”.
Tras proporcionar información y códigos del token, recibieron llamadas de supuestos representantes del banco. Posteriormente, descubrieron que la línea tenía antecedentes de fraude.
Banco Santander, por su parte, se deslindó de responsabilidad. Aseguó que las transacciones se realizaron con claves y token válidos, sin violación a sus protocolos de seguridad.
La investigación del INE rastreó los recursos a una cuenta en BBVA Bancomer a nombre de José Humberto Pérez Gudiño, desde donde se realizaron diversos retiros en cajeros y ventanillas. Esta persona no respondió a los requerimientos de información, lo que impidió esclarecer el destino final del dinero.
INE: los partidos son responsables de la conducta de su personal
En su resolución, el Consejo General recordó que los partidos políticos deben garantizar el correcto uso de sus recursos. De igual forma, demostrar acciones oportunas y comprobables para solucionar cualquier irregularidad.
Al no demostrar medidas efectivas para prevenir o atender el incidente, el INE calificó la falta como “grave ordinaria” y determinó que la sanción será descontada mensualmente mediante la reducción del 25% del financiamiento público de Nueva Alianza.
TAMBIÉN LEE: 28 municipios de Hidalgo deberán actualizar su Atlas de Riesgo
Una sanción en línea con criterios recientes del INE
La resolución se suma a una serie de multas impuestas por el INE en los últimos años a partidos nacionales y locales por fallas en su fiscalización, especialmente en el manejo de recursos y la falta de controles internos.
En varios casos previos —como sanciones a partidos en Campeche, Veracruz y Ciudad de México— la autoridad ha reafirmado que la responsabilidad financiera es indelegable, incluso si el partido se declara víctima de fraude o mal uso de recursos por parte de terceros.