La celebración del 15 de septiembre, las fiestas patrias, sigue siendo una tradición arraigada en la cultura mexicana, y este 2025 no será la excepción. Por ello muchos se preguntan: ¿Cuánto gastan los mexicanos en pozole, guisados y celebraciones?.
El 94% de los mexicanos prepara alguna actividad para festejar este 15 de septiembre, de acuerdo con el estudio, Mexicanidad 2025 de Kantar. Indiscutiblemente, el pozole es el protagonista de esta celebración, sin embargo ¿Cuánto gastamos en los ingredientes y sus complementos?
¿Cuánto gastan los mexicanos en pozole, guisados y celebraciones?
Gastar en las fiestas patrias este 2025, varía según el tipo de reunión que se tenga planeado. Aproximadamente las cenas o encuentros sencillos pueden tener un presupuesto aproximado de alrededor de casi $300 pesos.
En celebraciones más grandes, más elaborada, que incluyen además bebidas alcohólicas, decoraciones, música en vivo o reproducción, con varios guisados, pozole y demás puede superar los $4,000 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Iztapalapa suspende festejos patrios en respeto a las victimas y familias de la tragedia en el Puente de la Concordia
En reuniones modestas, los platillos típicos como pambazos, tostadas y pozole son frecuentes, y las familias suelen colaborar para compartir los costos, lo que ayuda a reducir el gasto total.
¿Cuánto se gasta en los ingredientes clave para un pozole en la CDMX?
De acuerdo con el reporte Mexicanidad 2025 de Kantar y datos de México, ¿Cómo Vamos?, varios ingredientes clave tuvieron un aumento de precio considerable:
- Carne de res: +17.74% anual
- Chile serrano: +34.94% anual
- Tomate verde: +16.71% anual
- Pollo: 4.4% arriba respecto al año pasado
Estos incrementos afectan directamente a los presupuestos de las familias mexicanas que buscan mantener vivas sus tradiciones gastronómicas sin descuidar su economía. Este año se estima que será un gasto de $800 pesos aproximadamente, contando carne y maíz.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo cierra la Línea 3 del Metro de CDMX por remodelación?
Mientras que el 90% de las personas celebran las fiestas patrias en casa o en casas de familiares, el resto prefiere salir a plazas públicas o restaurantes, donde el gasto puede ser hasta tres veces mayor. Por ejemplo, este 2025, asistir a las celebraciones en el Zócalo implica un gasto promedio de $5,800 pesos por familia, y salir a bares o antros puede representar hasta $1,400 pesos por persona.