La Liga MX se prepara para el regreso del ascenso y descenso Liga MX para la temporada 2026 – 2027. Fuentes consultadas por ESPN confirmaron que las condiciones, el formato y la fecha oficial de reactivación serán anunciados próximamente, en el marco de un proceso legal que involucra al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Antecedentes de la suspensión del ascenso y descenso en la Liga MX
El sistema de ascenso y descenso fue cancelado desde la temporada 2019-2020, manteniendo la Primera División con 18 equipos. La suspensión respondió a la necesidad de fortalecer la estabilidad financiera de los clubes de la Liga de Expansión MX y a la situación generada por la pandemia de Covid-19.

En 2024, diez clubes de la Segunda División presentaron una demanda ante el TAS contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), con el objetivo de restablecer los ascensos y descensos en la Liga MX. El recurso fue registrado oficialmente el 19 de mayo de 2025. Desde entonces, se ha debatido el ascenso y descenso de la Liga MX y ambas partes intercambian argumentos escritos conforme al reglamento arbitral.
Te compartimos una lista con los equipos en la Liga de Expansión de México:
- Atlante FC
- Cancún FC
- Correcaminos UAT
- Dorados de Sinaloa
- Leones Negros UdeG
- Mineros de Zacatecas
- Tepatitlán FC
- Tapatío (Club Deportivo Guadalajara)
- Venados FC
- Alebrijes de Oaxaca
LEE TAMBIÉN: ¡Siuuuuu! Cristiano Ronaldo podría jugar ante México en la reapertura del Estadio Azteca
El TAS definirá formato de regreso del ascenso y descenso de la Liga MX
El Tribunal de Arbitraje Deportivo anunciará próximamente los requisitos y el formato que deberán cumplir los clubes para aspirar al ascenso. Anteriormente, los equipos necesitaban una certificación que incluía estabilidad financiera, estadio con capacidad mínima de 30,000 espectadores, auditorías externas y fondo económico destinado a mejoras.

Además, el TAS determinará si los ascensos y descensos se reactivarán en la temporada 2025-2026 o hasta la campaña 2026-2027. La resolución será clave para establecer cómo se adaptará la competencia a los clubes de la Liga de Expansión MX.
Posible ampliación de la Primera División
Fuentes de la Liga MX confirmaron que más allá del ascenso y descenso, también se analiza aumentar el número de equipos de 18 a 20. Este cambio permitiría que más clubes de la Liga de Expansión tengan la oportunidad de ascender al máximo circuito para fortalecer al fútbol mexicano.