Tras su arresto en Estados Unidos, el excampeón mundial Julio César Chávez Jr. fue trasladado a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la existencia de una orden de aprehensión en su contra. La detención pone fin a un periodo en el que el boxeador se encontraba prófugo desde marzo de 2023, cuando las autoridades mexicanas emitieron la orden judicial.
Confirmación oficial del traslado del boxeador mexicano
Durante la conferencia de prensa de este martes 19 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Julio César Chávez Jr. ya fue trasladado a México. Señaló que las autoridades fueron notificadas de la deportación antes de que ocurriera.
“Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana (pero) nos informaron que iba a llegar a México”, declaró la mandataria.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Julio César Chávez Jr fue trasladado a México a un penal de Hermosillo, Sonora el pasado lunes 18 de agosto. En el momento de su detención vestía pantalón deportivo, sudadera negra, playera blanca y tenis rojos, según los registros oficiales.
LEE TAMBIÉN: Samuel García recibe al nuevo Comandante 7a Zona Militar

Detención en Estados Unidos y antecedentes legales
El boxeador mexicano fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 2 de julio en Studio City, California, tras ser señalado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como “una amenaza para la seguridad pública”. Además, se le vincula presuntamente con el Cártel de Sinaloa.
Previo a su deportación, Chávez Jr. buscó ampararse ante las autoridades estadounidenses, mientras que la FGR acusó a Estados Unidos de colocar “trabas” que retrasaron su llega al territorio mexicano.
Tras numerosos contratiempos legales, finalmente, Julio César Chávez Jr. trasladado a México este inicio de semana.
Situación legal en México de Chávez Jr.
Con su llegada al territorio nacional, la FGR podrá iniciar los procedimientos judiciales en contra del boxeador mexicano. Desde marzo de 2023 tenía pendiente cumplir la orden de aprehensión. Se prevén audiencias y procedimientos judiciales que definirán el estatus legal del boxeador en los próximos días.