Durante una gira en Morelos, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, habló sobre el escándalo de Andrés Manuel López Beltrán y llamó a la austeridad en el partido. En su visita presentó el Plan Municipalista de Morena, una estrategia nacional para fortalecer los gobiernos locales del partido. Hizo un llamado a los dirigentes y funcionarios de Morena para que actúen con austeridad y mantengan una conducta ejemplar ante la ciudadanía.
Alcalde también respondió a cuestionamientos sobre los recientes viajes al extranjero de algunos miembros del partido, asegurando que fueron financiados con recursos propios y no implicaron actos de corrupción.
Sin embargo, reconoció que “es importante cuidar la percepción pública, especialmente frente a campañas de desprestigio impulsadas por la oposición”.
Luisa María Alcalde busca gobiernos cercanos de Morena con austeridad
Luisa María Alcalde explicó que el Plan Municipalista de Morena tiene como propósito principal asegurar que los gobiernos municipales tengan una identidad clara, basada en el contacto directo con la ciudadanía y la atención de rezagos históricos en servicios básicos. La iniciativa contempla acciones concretas para que las presidencias municipales asignen presupuesto a prioridades como agua potable, drenaje, alumbrado público, bacheo y recolección de basura.

LEE TAMBIÉN: Sheinbaum niega riesgo de fractura en Morena
“Muchas veces nos pasa que algún presidente municipal considera que no es atractivo meterle dinero al drenaje porque no se ve, que mejor pensar en una estatua, en una fuente bailarina, y al rato se nos olvida lo que la gente está exigiendo”, advirtió.
Cercanía con la ciudadanía y uso responsable del presupuesto
Una de las acciones clave del Plan Municipalista de Morena es promover que los gobiernos locales dediquen un día a la semana a la atención directa en plazas públicas. Esto, señaló Luisa María Alcalde, permitirá fortalecer el vínculo entre ciudadanos y autoridades, además de transparentar el ejercicio del poder local para llevar a la austeridad.
Desde el Consejo Nacional del partido, se ha instruido a las y los alcaldes a evitar obras innecesarias y destinar los recursos a las verdaderas necesidades de la población. La dirigente nacional reiteró que el enfoque de Morena a nivel municipal debe ser el de gobiernos honestos, austeros y cercanos.