Un terremoto de magnitud 8,8 registrado este miércoles en la península de Kamchatka, Rusia, generó atención internacional en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta zona geológicamente activa es señalada por concentrar la mayoría de los sismos y volcanes del planeta.
Debido a la actividad en la zona, el movimiento telúrico, con epicentro a 130 km de la costa y 18 km de profundidad, generó una alerta de tsunami para varios países y olas de 4 metros de altura.
LEE TAMBIÉN: México mantiene optimismo ante nuevos aranceles de Estados Unidos

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y cómo impacta a México?
El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido por algunos como Anillo de Fuego, es una área de 40 mil kilómetros que rodea el océano Pacífico. Es responsable del 90% de la actividad sísmica del mundo y su forma de herradura lo convierte en una zona de intensa convergencia tectónica. Aquí se generan terremotos y erupciones volcánicas con frecuencia.
Esta región afecta al territorio de los siguientes países:
- Japón
- Rusia
- Indonesia
- Filipinas
- Papúa Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Chile
- Perú
- México
- Estados Unidos
Además, alberga el 80% de los terremotos más poderosos registrados y la mayoría de los supervolcanes del planeta.
¿Cuáles son los riesgos en el territorio del Cinturón de Fuego del Pacífico?
La sismóloga Lucy Jones advirtió que, aunque no se esperan consecuencias catastróficas en América, el evento subraya la alta peligrosidad del Cinturón de Fuego del Pacífico. Hernando Taveras, del Instituto Geofísico del Perú, recordó que esta franja concentra los eventos telúricos más violentos del planeta, y su monitoreo constante es esencial para mitigar riesgos.
¿Qué territorios están en alerta de Tsunami tras el terremoto en Rusia?
Finalmente, tras el sismo en Kamchatka, las autoridades emitieron alertas de tsunami en Rusia, Japón, EE.UU., Ecuador, Perú, Colombia y Chile. En la costa rusa se reportaron olas de hasta 4 metros, y en Crescent City, California, se registró una altura de 1,09 metros. Aunque se reportaron varios heridos en Rusia, ninguno de gravedad, según medios estatales.