En las nuevas generaciones se popularizó la frase “la que puede, puede” y como en Acapulco todo se puede, la alcaldesa Abelina López gastó más de 310 mil pesos en alrededor de 100 fotos de la política.
Información filtrada desde el gobierno municipal reveló que la política, en abril de 2022, gastó esa cantidad monetaria en imágenes con su rostro. Para que no quedaran dudas para qué eran esos retratos fue que en los documentos se sostiene que fueron “con fines de imagen institucional”.
TAMBIÉN LEE: ¡Ni te metas! Cofepris declara cuatro playas de Acapulco no aptas por contaminación
Para este trabajo contrató al fotógrafo José Salomón Suástegui Adame. De acuerdo con la información disponible, el gasto fue tanto por la sesión, copias con textura, base, marco, la impresión y el impuesto al valor agregado.
De acuerdo con la información disponible, dichas fotos por las que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, gastó más de 310 mil pesos estarían en diferentes dependencias locales.
TAMBIÉN LEE: Violencia en Acapulco: Atacan dos restaurantes en Costa Azul durante la madrugada
La ubicación de todas las imágenes es desconocida, pues en los documentos se constató que se entregaron al almacén general del Ayuntamiento de Acapulco.
Polémicas de Abelina López, alcaldesa de Acapulco
Esta no es la primera controversia que enfrenta la política, pues su administración está marcada por excesos y señalamientos de corrupción. Tal fue la acusación en su contra por el presunto desfalco de 898 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) reportó irregularidades por dicho monto en obras públicas financiadas con recursos federales. Los hechos se retoman al ejercicio fiscal de 2023. Además las autoridades no presentaron los documentos para verificar el adecuado uso del presupuesto.
Abelina López, alcaldesa de Acapulco, calificó dichos señalamientos como una campaña en su contra y sostuvo que jamás ha desviado un recurso público. Al ser cuestionada por este caso, dijo no haber recibido ninguna notificación, pero sí solicitó un amparo ante cualquier denuncia. “En Guerrero todo se puede”, dijo como la razón por la que metió su amparo.
Otro escándalo que atraviesa la política se refiere al caso de censura contra el periodista Jesús Castañeda, del medio Acapulco Trends, quien fue sancionado por publicar reportajes de irregularidades de la presidenta municipal. Además de una disculpa pública durante 15 días, deberá pagar una multa de 22 mil pesos.