Una jornada marcada por la violencia en Aguascalientes se vivió este sábado tras un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Policía Estatal en el municipio de Rincón de Romos, donde fue localizado un campamento del crimen organizado. El despliegue derivó en enfrentamientos armados, narcobloqueos y ataques en varios puntos del estado, incluyendo su capital.
Campamento criminal desata reacción violenta
El operativo tuvo lugar en la comunidad Bosques de Rincón de Romos, al norte del estado y fronteriza con Zacatecas. Durante el cateo, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por presuntos sicarios, lo que provocó un enfrentamiento con saldo de un herido, aún no identificado.
LEE TAMBIÉN: Cárteles Mexicanos superan a Estados Unidos en uso de drones
Como resultado, fueron detenidas 18 personas y se aseguraron 20 armas largas, un lanzagranadas y munición de alto calibre. En respuesta, grupos criminales incendiaron al menos 20 vehículos y colocaron bloqueos en cuatro carreteras estatales, además de atacar e incendiar cinco tiendas de conveniencia.
Patrullajes llegan hasta la capital
La violencia se extendió más allá de la zona norte. El secretario de Gobierno estatal, Antonio Arámbula, confirmó que los bloqueos y ataques llegaron hasta la capital del estado, donde helicópteros de la policía local realizaron sobrevuelos sobre el centro histórico para reforzar la vigilancia.
En el área del hallazgo, se instaló un cerco de seguridad con control total de accesos y salidas. Ninguna persona puede ingresar o salir, a pie o en vehículo, hasta nuevo aviso, informaron las autoridades.
Gobierno estatal condena hechos y refuerza seguridad
La gobernadora del estado, Teresa Jiménez, condenó los hechos y aseguró que su administración no permitirá que la criminalidad se instale en el territorio. “En Aguascalientes no bajaremos la guardia, quien la hace, la paga”, expresó en un comunicado oficial.