La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista que fue asesinada en Veracruz. La mujer se dedicaba a este oficio para complementar sus ingresos, pero el crimen organizado terminó con su vida al no ceder a la extorsión.
La mujer fue hallada sin vida el 24 de julio, una semana después de haber sido reportada como desaparecida en el municipio de Álamo Temapache. En ese tiempo circuló un video en el que aparece arrodillada junto a hombres armados. En el clip pedía a sus compañeros transportistas pagar extorsiones para no correr la misma suerte.
“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”, dijo.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el asesinato de Irma Hernández?
Pese a la crudeza del crimen y los elementos que apuntan a la participación de grupos criminales, la presidenta de México evitó calificar el hecho como una expresión de violencia del crimen organizado.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, cuando se le preguntó si el asesinato representaba un desafío para las autoridades, respondió:
“Primero pediría que se aclarara, porque hay mucha información. Primero que se clarifique cómo fue la muerte de esta mujer, también de acuerdo con la información que se tiene, cuál es el contexto de esta situación”, dijo.
El tono empleado por la presidenta Claudia Sheinbaum por la muerte de Irma Hernández generó molestia en redes sociales. Sobre todo entre colectivos de mujeres, transportistas y voces de la oposición, al considerar que su declaración minimiza un caso de violencia evidente.
Sobre todo en un contexto de extorsiones sistemáticas en regiones como Veracruz. Para muchos, resultó llamativo que la presidenta se enfocara en el “contexto” y la “información” disponible, antes que en condenar la violencia o solidarizarse con la víctima.
Reportes indican que la taxista fue asesinada por negarse a pagar una cuota exigida por La Mafia Veracruzana, que controla extorsiones a taxistas y pequeños comerciantes. La difusión del video en que aparece suplicando por su vida elevó la presión pública sobre las autoridades estatales y federales.
No solo Sheinbaum: Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, habla del caso
La gobernadora Rocío Nahle se limitó a informar que el asesinato “ya se investiga”, sin responder preguntas adicionales sobre la posible implicación de grupos criminales.
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal emitió un breve comunicado en el que asegura que trabaja en coordinación con autoridades estatales para esclarecer el crimen y detener a los responsables. No ofrecieron más detalles ni una postura contundente ante el caso.
En Veracruz, taxistas protestan en silencio y algunos gremios docentes piden justicia a Claudia Sheinbaum para que el asesinato de Irma Hernández no quede en la impunidad.
La falta de contundencia en la respuesta gubernamental, tanto a nivel federal como estatal, enciende las alarmas en un país donde cada vez es más común que las víctimas de la violencia queden atrapadas en medio del silencio o la negación oficial.