El presidente Donald Trump dio a conocer que fortalecerá las políticas de Estados Unidos para combatir a los traficantes de fentanilo. “Expulsaremos a los narcotraficantes”, dijo durante el anuncio que realizó.
Sostuvo que se trata de una jugada que marca un parteaguas histórico para la justicia en el país. Esto luego que en el país dicha sustancia provoca una importante cantidad de fallecimientos y demás problemas sociales.
TAMBIÉN LEE: Trump busca controlar daño por teorías de Epstein en base MAGA
“Hoy damos un golpe a los narcotraficantes y cárteles criminales”, sostuvo.
Donald Trump da golpe a los traficantes de fentanilo
El presidente de Estados Unidos firmó la nueva ley en la Casa Blanca este miércoles. Estuvo acompañado de figuras que trabajan en la lucha contra el consumo de sustancias ilícitas. La legislación que clasifica permanentemente todas las sustancias relacionadas con esta droga como pertenecientes a la Lista I. Esta es la categoría más restrictiva bajo la Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos.
“Cualquiera que sea descubierto traficando con estos venenos ilícitos será castigado con una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión”, sostuvo.
TAMBIÉN LEE: ¿Quién hackeó a Elmo en X? Publican mensajes sobre Trump y Epstein
Trump sostuvo que la crisis de sobredosis es una de las más graves en la historia del país. “Ha mejorado un poco, pero es horrible, es horrible. Vamos a acabar con esto de una vez por todas”, subrayó.
En sus declaraciones, acusó a China de ser permisiva en la exportación de precursores químicos clave para la elaboración del fentanilo. Asimismo, criticó a México y Canadá por no contener el flujo de drogas en sus respectivas fronteras con Estados Unidos.
La Ley HALT Fentanilo, promovida por Trump contra traficantes de fentanilo, se presenta como una medida decisiva que aumentará el control penal sobre el tráfico de opioides sintéticos. A su vez genera debate sobre sus posibles efectos en el sistema judicial y en la cooperación internacional contra las drogas.