El Estado de México prepara una línea de tren ligero que facilitará el traslado diario de más de 2.5 millones de personas entre esta entidad y la Ciudad de México. Esta ruta conectará varias comunidades y mejorará la movilidad en la región.
Principales estaciones y zonas beneficiadas
Aunque aún no se confirma el recorrido exacto, se identificaron puntos importantes que incluirá la línea, la cual unirá Texcoco con La Paz:
- Universidad de Chapingo
- Magdalena Atlipac
- Centro Cultural Bicentenario
- Central de Abasto de Chicoloapan
- Rodeo Texcoco
Además, el tren ligero se conectará con la Línea A del Metro CDMX, facilitando la integración del sistema de transporte.

Comunidades favorecidas
Este proyecto beneficiará a habitantes de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz y otras localidades cercanas, ofreciendo una alternativa más rápida, segura y cómoda para sus desplazamientos diarios.
Próximos pasos para su construcción
La Secretaría de Movilidad abrió la convocatoria para las empresas que realizarán los estudios preliminares; las propuestas se reciben hasta el 22 de julio y la empresa ganadora se anunciará el 28. Luego comenzará un análisis de cuatro meses que concluirá a fin de año.
Se prevé que las obras y adquisición de materiales inicien en 2026, garantizando un desarrollo ordenado y eficiente del proyecto.
Este nuevo tren ligero promete transformar la movilidad entre Edomex y CDMX, conectando puntos y facilitando el transporte de millones de personas.