Ximena Pichel, actriz y modelo de origen argentino conocida en redes sociales como ‘Lady racista’, emitió una disculpa pública tras insultar de forma racista a un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. La agresión, captada en video, generó indignación y derivó en una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como una intervención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).
Pichel reconoció la gravedad de sus palabras y asumió plena responsabilidad por lo ocurrido, y aseguró que no hay justificación alguna para expresiones que hieren, dividen y discriminan. La actriz subrayó que sus insultos no solo afectaron directamente al oficial agredido, sino también a muchas personas que enfrentan diariamente el racismo y la exclusión en México.
Lee más: ¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la xenofobia por la gentrificación?
Durante el incidente, Ximena Pichel utilizó expresiones como “negro” y afirmó odiar a las personas de piel oscura, además de proferir otras maldiciones hacia el uniformado y una trabajadora de un edificio. En su mensaje, aseguró que no busca compasión ni excusas, sino convertir este episodio en un punto de partida para el cambio personal.
Sin embargo, los señalamientos contra Pichel no se limitan a los actos de discriminación. Recientemente, vecinos del fraccionamiento donde reside, en la zona de Santa Fe, informaron a diversos medios que la modelo también es acusada de morosidad. Según lo reportado, debe alrededor de 147 mil pesos por concepto de mantenimiento del inmueble que habita, situación por la cual ya se le habría prohibido el acceso a áreas comunes como la alberca y el gimnasio.
¿Qué dijo Lady Racista en su disculpa pública?
Aunque Pichel expresó su disposición a aprender y ser mejor, hasta el momento no ha confirmado si colaborará directamente con las autoridades en el proceso legal. Afirmó que ofrece una disculpa honesta a la persona directamente afectada y a quienes se sintieron heridos o decepcionados por su conducta.
Ximena Pichel, conocida como ‘Lady racista’, ofreció una disculpa pública luego de que realizara insultos racistas contra un policía de la Subsecretaría de Control de Tránsito en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
Ahora que ‘Lady racista’ enfrenta una denuncia formal del policía agredido ante la Fiscalía General de la Ciudad de México y el Copred, la actriz y modelo argentina que vive en México admitió sus actos y dijo que no tenían justificación.
Lee más: ¿Cuáles serían las sanciones para Lady Racista tras insultar a policía?
La mujer, quien discriminó a un policía al llamarlo “negro” y dijo que odiaba a las personas de dicho color de piel, además de maldecirlos, dijo que su disculpa no tiene reservas y asumió que sus insultos racistas no solo afectaron al policía, sino a “muchas personas”, quienes se enfrentan a la discriminación y desprecio.
“No busco compasión ni excusas. Tampoco me tiro al piso. Lo que busco es transformar este momento en un punto de partida para crecer y demostrar que los errores no nos definen si tenemos la voluntad de enmendarlos con acciones reales” dijo Ximena Pichel.
‘Lady racista’, con una denuncia formal que se persigue por querella, podría recibir hasta 3 años de cárcel de acuerdo con el Código Penal, así como una serie de multas que van desde sanciones económicas hasta labores comunitarias.
Mientras avanza el proceso en su contra, ‘Lady racista’ en su disculpa reconoce que cometió un “grave error”, y que está dispuesta a “aprender, cambiar y ser mejor”; sin embargo, no dijo si colaborará con las autoridades por los insultos registrados en video contra un policía y contra la trabajadora de un edificio.
“A la persona que ofendí directamente, pido perdón con honestidad. A quienes se sintieron heridos o decepcionados por mí, también les ofrezco mi disculpa más genuina”, enfatizó Ximena Pichel en su comunicado.