Capufe dejará de aceptar efectivo: ¿Qué hacer si aún no tienes TAG IAVE?

Capufe dejará de aceptar efectivo: ¿Qué hacer si aún no tienes TAG IAVE? Capufe dejará de aceptar efectivo: ¿Qué hacer si aún no tienes TAG IAVE?
Foto: Mundo Ejecutivo, Berenice Soto

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que, como parte de su estrategia de modernización “Cero Efectivo”, la mayoría de los carriles en sus plazas de cobro dejarán de aceptar pagos en efectivo y operarán únicamente con TAG electrónico. Esta medida busca agilizar el tránsito vehicular y reducir los tiempos de espera en las autopistas federales.

¿Qué es el TAG IAVE y cómo funciona?

  • El TAG IAVE es un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas del vehículo y permite el cobro automático del peaje al pasar por los carriles exclusivos, sin necesidad de detenerse ni usar efectivo.
  • Funciona bajo esquemas de prepago (recargas de saldo) o pospago (domiciliación a tarjeta bancaria).

TE PUEDE INTERESAR: Concanaco Servytur reafirma su papel en el Infonavit y aboga por el diálogo

¿Por qué Capufe elimina el efectivo de las casetas?

El cambio responde a una modernización del sistema de cobro para reducir tiempos de espera en plazas de peaje. Caminos y Puentes Federales (Capufe) señaló que solo algunos carriles mantendrán opción de pago en efectivo, pero serán mínimos. El TAG IAVE ya es utilizado en el 80% de los cruces, según datos oficiales. Por lo que, la transición completa podría implementarse en los próximos meses. Alternativas como PASE y TeleVía seguirán siendo válidas en las casetas operadas por Capufe.

¿Dónde y cómo adquirir el TAG IAVE?

  • En línea: Puedes comprarlo en la tienda oficial de Capufe, llenando un formulario con tus datos, eligiendo punto de entrega y realizando el pago con tarjeta bancaria.
  • En tiendas y módulos: Está disponible en módulos de atención en autopistas de Capufe y en tiendas como Walmart, Soriana, OXXO, City Market, 7-Eleven, RadioShack y Office Depot.
  • Costo: El TAG IAVE tiene un precio de $80 pesos, esto ya con IVA incluido.
  • Entrega: La entrega se realiza en puntos seleccionados o en módulos de Capufe, presentando identificación oficial y la orden de compra.

Una vez adquirido, el TAG se adhiere al parabrisas y se recarga mediante la app, página web o establecimientos participantes. No requiere instalación complicada y además, permite descuentos en trayectos frecuentes.

¿Todavía habrá casetas en la carretera con pago en efectivo?

Sí, pero serán muy pocos: El pago en efectivo se mantendrá en una minoría de carriles y casetas, por lo que la recomendación de Capufe es adquirir el TAG con anticipación para evitar contratiempos y retrasos.

¿Qué pasa si no tengo TAG para pagar en la caseta?

Quienes no porten el dispositivo deberán usar los pocos carriles restantes con cobro en efectivo, lo que podría generar largas filas. En algunos casos, como en el Aeropuerto AIFA, ya existen promociones para usuarios de TAG, incluyendo viajes sin costo en rutas específicas.

La eliminación del efectivo en casetas federales es inminente. Los conductores deben prepararse para la transición adquiriendo su TAG IAVE, que no solo agilizará sus viajes, sino que también ofrece beneficios adicionales.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.