Concanaco advierte sobre impactos económicos y educativos por protestas de la CNTE

protestas protestas

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) pidió poner un alto a las consecuencias que han dejado los bloqueos y protestas encabezadas por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) desde el pasado 15 de mayo, las cuales han paralizado zonas clave del país y golpeado directamente a estudiantes, trabajadores y negocios familiares.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció el derecho a la manifestación, pero advirtió que no puede usarse como justificación para detener la vida económica ni interrumpir la actividad de millones de personas.

“El país necesita diálogo, no caos”, señaló.

Advertisement

Escuelas cerradas y ventas desplomadas

En casi dos semanas de protestas, los daños se multiplican. Más de 19 mil escuelas suspendieron clases, dejando a 1.5 millones de niños sin acceso a la educación. Los negocios, especialmente los pequeños y medianos, han perdido más de 15 mil millones de pesos, según estimaciones del sector privado.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, 30 mil comercios operan a medias o han tenido que cerrar temporalmente. Esto pone en riesgo el ingreso de más de 170 mil trabajadores. A nivel nacional, un millón de clientes diarios han dejado de visitar tiendas, restaurantes y hoteles debido a bloqueos y plantones.

Impacto también en aeropuertos y ciudades turísticas

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las protestas han complicado el ingreso a miles de pasajeros, desviado vuelos y afectado a miles de comercios en los alrededores. Las pérdidas en zonas turísticas y artesanales alcanzan caídas de hasta el 50% en ventas diarias.

Las entidades más golpeadas son Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Baja California Sur y Yucatán.

Concanaco sobre protestas al CNTE: el país necesita orden, no confrontación

Concanaco recordó que la mayoría del sector empresarial en México está formado por empresas familiares, que viven al día y no pueden sostenerse bajo condiciones de bloqueo.

“No se puede intercambiar un derecho por la anulación de otro. Se requiere equilibrio y soluciones de fondo”, insistió De la Torre.

El organismo expresó su respaldo al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum y se mostró confiado en que se tomarán decisiones firmes para evitar que se prolongue una crisis que ya afecta a millones de mexicanos.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.