Clara Brugada Molina sostuvo que su política de seguridad en la CDMX continuará fortaleciéndose con el respaldo del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fuerzas armadas.
Aseguró que la capital cuenta con una estrategia de seguridad sólida, estructurada y efectiva, que ha demostrado resultados tangibles en la reducción de la criminalidad.
Sostuvo que en mayo se alcanzó el promedio más bajo de homicidios en los últimos años: 1.8 por día. Recordó en su conferencia los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz. A pesar de los lamentables hechos, no representan un repunte generalizado en la violencia.
Clara Brugada destacó que el eje de su estrategia está también en el combate a la impunidad. De enero a abril de 2025, se registraron 279 detenciones y judicializaciones por homicidio, lo que representa un aumento del 15.3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La mandataria capitalina pidió esperar el resultado de las investigaciones oficiales sobre los recientes asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz. “Este gobierno no se intimida”, recalcó.
Clara Brugada reveló que enviará al Congreso local una reforma integral para regular el uso de motocicletas, en pro de la seguridad en la CDMX. Estos vehículos han sido asociados con delitos de alto impacto.
Además se prepara una reforma al Código Penal para reconocer de manera explícita los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas, a fin de dotar al país de un marco normativo claro en esta materia. Esta iniciativa busca cerrar brechas legales y mejorar la capacidad de respuesta ante conductas delictivas vinculadas a estos vehículos.