El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, demostró una vez más una oposición a las peticiones que ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum no solo a militantes de Morena, sino a la población en general.
Durante el fin de semana, la titular del Ejecutivo Federal pidió no politizar las tragedias. Esto luego que se diera a conocer el choque que tuvo el buque escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn, en Nueva York. El accidente dejó al menos a 22 personas lesionadas y dos fallecidos.
“Lamentamos que esto se use políticamente. Fue un accidente. Hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es mostrar solidaridad y esperar los resultados”, comentó la presidenta de México.
La mañana del martes 20 de mayo, la CDMX se vio amenazada por el asesinato de dos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno Clara Brugada: Ximena Guzmán y José Muñoz, su secretaria particular y su asesor político. Políticos expresaron su pésame y entre ellos estuvo Gerardo Fernández Noroña, quien habría contradicho la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum de dos días atrás.
“Me parece que se está yendo en incremento una campaña de agresión hacia compañeros del movimiento que la derecha ha promovido irresponsablemente”, comentó.
Gerardo Fernández Noroña, político incómodo para Claudia Sheinbaum
Esta no sería la primera vez que el presidente del Senado caminaría en posición contraria a la dirección que plantea la titular del Ejecutivo federal. Muestra de ello es que la mandataria envió una carta a militantes y dirigentes de Morena en el marco de su Consejo Nacional.
Dentro de los puntos que sugirió la presidenta se indicó que los militantes del partido “deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez” ni caer “en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero”.
Sin embargo un viaje que Gerardo Fernández Noroña hizo a inicios de mes con destino a Francia, en primera clase, sería un nuevo revés a las peticiones de la presidenta Claudia Sheinbaum. El boleto habría costado al Senado 157 mil 594 pesos, reponiendo él 66 mil 206 pesos. Es decir, la erogación oficial con cargo al Senado quedó en 91 mil 388.36 pesos.
Aunado a estos casos, el presidente del Senado a orillado a la presidenta a tener que involucrarse en sus casos. Tal es el caso de la reciente disculpa pública que exigió al abogado Carlos Velázquez de León. El licenciado lo confrontó en el Aeropuerto de la CDMX y el legislador lo denunció por agresiones físicas y verbales.
La justicia le dio la razón, pero no bastó con la disculpa, sino hizo que se llevara a cabo en una sesión del Senado que se transmitió vía plataformas digitales. La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la acción de Gerardo Fernández Noroña.
“Hay salidas que tiene nuestro sistema penal acusatorio previo a la sanción de un juez o previo a que siga el proceso, y también cuando viene el proceso. Hay distintas salidas. Y entiendo que la salida que pactaron fue la disculpa”, dijo la mandataria.
Cuestionada sobre si sienta un precedente de servidores públicos en contra de ciudadanos, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que se trata de un acuerdo entre los dos y que quien tendría que explicar el caso es el senador Gerardo Fernández Noroña.