Lo que comenzó como una broma se convirtió en una de las protestas más firmes en la historia reciente de Baja California (BC). Miles se reunieron en la Plaza de los Tres Poderes para exigir la revocación de mandato de Marina del Pilar.
El motivo es que los habitantes consideran que está detrás de actos de corrupción. Sobre todo luego que el gobierno de Estados Unidos le retiró su visa a ella y su esposo, Carlos Torres.
La incertidumbre ocasionada por esta situación, así como los comentarios de la mandataria estatal minimizando los hechos, llevó a la ciudadanía a exigir su renuncia. Desde la tarde se reunieron con motivo de una carnita asada masiva, lo que se convirtió en una protesta en su esplendor.
Consignas como “Fuera Marina” destacaron en el lugar, así como piñatas y otras pancartas en las que caricaturizaron a la mandataria. Sin embargo las voces fueron en un mismo sentido: exigir la revocación de mandato de Marina del Pilar, quien asumió la gobernatura en noviembre de 2021.
Con el pretexto de una “carnita asada”, la ciudadanía se juntó desde la tarde hasta entrada la noche. Les apagaron las luces de la Plaza de los Tres Poderes. Sin embargo los habitantes iluminaron el espacio con las luces de sus celulares y una piñata con el rostro de la mandataria estatal que sirvió para hacer una fogata. Ante esto su protesta incrementó y se volvió más viral en el mundo.
La mandataria estatal asegura que no está sujeta a investigaciones en México ni Estados Unidos y niega que tenga cuentas bancarias en el extranjero. Su abogado recientemente dijo en una entrevista que fue porque habría realizado algún acto que ofendió al gobierno estadounidense, sin detallar qué habría ocurrido.
Marina del Pilar minimizó los hechos diciendo que no necesita de una visa para gobernar, algo que indignó a la ciudadanía por la importancia de la relación del estado de Baja California con Estados Unidos.