El Capitolio fue el escenario donde se tuvo una victoria sobre a la intención de ponerle un impuesto a las remesas salientes desde Estados Unidos. Legisladores del Partido Republicano se opusieron a la estrategia del presidente Donald Trump esta tarde.
La pausa para esta iniciativa, que se buscaba implementar a partir del 31 de diciembre, se realizó en el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja. Esto luego que se argumentó que esto aumentaría el déficit presupuestario.
Si bien aún queda espacio para que pueda avanzar esta reforma de un impuesto a las remesas, representa una victoria. Además demuestra las variantes ideológicas dentro del Partido Republicano. Este fue el mismo que impulsó al gobierno a Donald Trump en su nuevo periodo presidencial.
La iniciativa ha generado diversas reacciones tanto dentro de Estados Unidos como en México. La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que esta medida se trataría de algo inconstitucional, dado que se incumple un acuerdo firmado en 1994 y que sigue vigente.
Los secretarios de Economía, Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores advirtieron el riesgo que esto representaría, ya que se trata de una doble tributación. Esto luego que los paisanos ya pagan un impuesto en Estados Unidos.
Sería en próximos días cuando se tengan nuevas noticias sobre la iniciativa de impuestos a las remesas, ya que este freno que se le puso no implicó un rechazo a la reforma.
Esta iniciativa de ley forma parte del proyecto “Gran Ley única y hermosa”, del presidente Donald Trump. Su idea se viene concibiendo desde su victoria en noviembre de 2024.