La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, encabezó y supervisó en la capital el primer Simulacro Nacional 2025. Esta exploración la llevó a cabo desde las oficinas del C5.
En la sesión del Comité Nacional de Emergencia, la mandataria capitalina participó compartiendo los valores que se registraron en esta operación. La alerta sísmica se difundió a través de 13 mil 858 altavoces del C5, es decir el 99%. También se difundió por celulares, tv y radiodifusoras, así como edificios del sector público y privado que tienen instalados los receptores.
Indicó que participaron 5 mil funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México, además que se realizaron sobrevuelos con cinco helicópteros Cóndores de la SSC. El Comité de Emergencias contó con la participación del gobierno capitalino, así como autoridades de la Sedena, Semar, Pemex y Protección Civil a nivel nacional.
Clara Brugada enfatizó que como parte del simulacro en la CDMX, las 16 alcaldías instalaron los Consejos de Protección Civil. Sostuvo que se movilizó a cerca de 8 millones de personas, quienes estuvieron involucradas en este simulacro. Para garantizar la seguridad, la SSC movió a 10 mil 900 elementos y 770 vehículos, incluyendo 15 ambulancias.
Reveló que en el sector educativo se contó con la participación de 3 mil 998 escuelas, además que en todo el sistema público de movilidad hubo operativos importantes como en el Metro, Cablebús, Tren ligero y RTP, los cuales detuvieron sus operaciones temporalmente.
En el área de la salud indicó que participaron 70 mil trabajadores del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, entre otros; también se ejerció esta práctica en 230 centros de salud, 34 hospitales del IMSS Bienestar, 43 del IMSS y 33 del ISSSTE.
“El simulacro fue un éxito y culminamos adecuadamente”, enfatizó Clara Brugada sobre el resultado del primer Simulacro Nacional en la CDMX.