Este lunes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que el conocido feminicida de Iztacalco falleció este domingo tras un accidente en prisión. Miguel “N” era señalado como el responsable de varios feminicidios cometidos en la alcaldía Iztacalco. El acusado sufrió una caída dentro de su celda en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se encontraba recluido desde abril de 2024.
¿Cómo murió Miguel N en el Reclusorio Oriente?
De acuerdo con información oficial, el feminicida de Iztacalco falleció, debido a una contusión a consecuencia del accidente y fue trasladado al Hospital General de Iztapalapa para recibir atención médica. Al llegar al nosocomio, fue diagnosticado sin signos vitales. La causa preliminar de su muerte fue reportada como un posible paro cardiorrespiratorio.
El fallecimiento de Miguel “N” coincidió con la fecha programada para una audiencia de vinculación a proceso, relacionada con dos de los casos de feminicidio que enfrentaba. La diligencia fue suspendida luego de que las autoridades penitenciarias notificaran que el imputado había sido llevado al hospital tras su caída.
En una tarjeta informativa, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que el feminicida de Iztacalco falleció cuando estaba bajo vigilancia permanente mediante un custodio de vista. Además, recibía tratamiento con medicamentos controlados, bajo supervisión del personal médico del reclusorio, perteneciente a la Secretaría de Salud capitalina.
La Fiscalía capitalina confirmó el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y aseguró que mantendrá comunicación con las familias de las víctimas. El objetivo es mantenerlas informadas sobre los avances del caso y brindarles acompañamiento.
LEE TAMBIÉN: Guardia Nacional ayucará en el caso del Feminicida de Iztacalco
¿Quién era Miguel N y por qué estaba detenido?
Miguel “N” fue detenido el 16 de abril de 2024 en un departamento ubicado en la colonia La Cruz Coyuya, en la misma alcaldía donde se habrían cometido los crímenes. La captura ocurrió luego de que la madre de una víctima lo sorprendiera en el momento en que presuntamente cometía una agresión.
Durante el cateo posterior en el domicilio, las autoridades localizaron restos óseos, herramientas y diversos objetos personales que podrían estar relacionados con otras mujeres reportadas como desaparecidas.
El fallecimiento del presunto feminicida genera interrogantes en torno a las condiciones de seguridad y atención médica dentro del sistema penitenciario, así como sobre el rumbo que tomarán las investigaciones judiciales ahora que el principal imputado ha muerto.