Este fin de semana, falleció a los 89 años de edad, Mario Vargas Llosa, quien con una importante trayectoria literaria mereció el premio Nobel de Literatura 2010.
Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, hijos del escritor dieron a conocer a través de un comunicado la muerte del autor, último exponente del movimiento denominado “Boom Latinoamericano”.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, mencionaron.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos, y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, agregaron.
Sus letras acompañaron a la evolución de América Latina dentro de la industria literaria, un período marcado por la denuncia de las dictaduras que crecieron en las diferentes nacionales, así como la experimentación dentro del estilo y la narrativa literaria.
El autor ganó el premio Nobel de Literatura en 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del enemigo”.
La tía Julia y el escribidor, La Ciudad y los Perros, La Fiesta del Chivo, Travesuras de la Niña Mala y Conversación en la Catedral fueron algunos de sus libros más célebres.