La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recibió este miércoles las llaves de la Ciudad de México (CDMX) de manos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. El acto simbólico reconoció su trayectoria como activista, lideresa ambiental y defensora de los derechos humanos y de las mujeres afrodescendientes.
“Francia Márquez reivindica la voz de los que no tienen voz. Es una voz poderosa que simbra y transforma”, expresó Brugada, durante la ceremonia realizada en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
La mandataria capitalina destacó que la vicepresidenta colombiana representa una nueva forma de hacer política: “Una política que cuida, que repara, que escucha. Que no administra privilegios, sino que construye derechos”.
Francia Márquez: una historia de resistencia, justicia y dignidad
Durante su intervención, la vicepresidenta de Colombia agradeció la distinción como huésped distinguida y resaltó que este reconocimiento no era sólo para ella, sino para su pueblo, sus ancestras y su país.
“Este reconocimiento es por supuesto para mis abuelas, para mis ancestras, para mi pueblo colombiano que todos los días trabaja por la justicia y la dignidad”, declaró.
Francia Márquez habló sobre los logros recientes del gobierno colombiano en materia de justicia social, como la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, así como del Sistema Nacional de Cuidado, que cuenta con una inversión de 25 billones de pesos colombianos para los próximos diez años.
Destacó la creación de una Comisión Nacional de Reparaciones Históricas para visibilizar y restaurar la dignidad de las comunidades racializadas afectadas por el colonialismo y la esclavitud.
“Ha llegado la hora de reencontrarnos como diáspora. Hoy más que nunca, Latinoamérica, África y el Caribe deben estar unidas en favor de la justicia”, subrayó.
Con esta ceremonia, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Clara Brugada, reconoció la lucha de Francia Márquez como un símbolo de los pueblos del sur global y reafirmó su papel como ciudad abierta, plural y solidaria.