Este viernes se permitió la reapertura de tres de las seis pulquerías sancionadas recientemente en la Ciudad de México (CDMX) por la venta de bebidas destiladas. Este se logró gracias a los acuerdos alcanzados entre la Unión Pulquera, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
¿Cuáles fueron las pulquerías que recuperaron su funcionamiento?
Entre los negocios donde se retiraron los sellos de suspensión se encuentran “Agave 69“, “La Paloma Azul” y “La Burra Blanca“, cuyas operaciones podrían reanudarse el próximo jueves 27 de marzo. Como parte del proceso para recuperar su funcionamiento, los propietarios cubrieron sanciones económicas que abarcaban entre los 30 mil y los 50 mil pesos.
El INVEA comunicó que la suspensión de actividades en estos establecimientos de venta de pulque no representó un ataque contra este tipo de comercios, sino una respuesta directa ante las quejas ciudadanas por la venta de este tipo de bebidas dentro de las instalaciones. La institución también subrayó que las sanciones impuestas no estaban relacionadas con la comercialización de pulque, sino con la venta de bebidas que no estaban permitidas según su giro.
El pasado martes, comerciantes de bares y pulquerías en la CDMX marcharon como forma de protesta ante las medidas del gobierno y la suspensión de negocios de venta de bebidas alcohólicas.
Continúan procesos de regulación en la Ciudad de México
Por otro lado, el INVEA informó que continúa con los procedimientos de regularización en los otros tres establecimientos sancionados, a fin de garantizar que cumplan con las normativas vigentes. Además, reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el sector pulquero para encontrar soluciones que beneficien tanto a los comerciantes como a los consumidores, asegurando que se respete el marco legal y se proteja la seguridad de los clientes.
LEE TAMBIÉN: suspenden 56 chelerías en la CDMX por actividades irregulares
Los representantes de la Unión Pulquera celebraron la disposición al diálogo por parte de las autoridades y manifestaron su compromiso de acatar las regulaciones para evitar futuras sanciones. Asimismo, hicieron un llamado a que se sigan estableciendo mesas de trabajo para fortalecer la actividad pulquera en la Ciudad de México y garantizar condiciones adecuadas para su desarrollo.
Continúa el operativo La Noche es para Todos en la CDMX
Durante la semana, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México continúo con la aplicación de los operativos “La Noche es para Todos” donde clausuraron 5 chelerías ubicadas en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc, después de encontrar irregularidades en dichos establecimientos.