La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expresó su respaldo al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, por su disposición al diálogo en el contexto de las recientes manifestaciones del magisterio.
Octavio de la Torre, presidente de la confederación, enfatizó que la libre manifestación es un derecho fundamental, pero no debe vulnerar los derechos de terceros ni afectar el orden público.
“Ningún derecho humano está por encima de otro. El equilibrio y la armonía social se logran respetando las garantías individuales de todos”, señaló.
El 20 de marzo, miles de docentes se movilizaron en Yucatán y otros estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. Estas protestas, aunque legítimas, provocaron bloqueos viales que impactaron la movilidad de ciudadanos y empresarios, afectando el transporte y la prestación de servicios.
La Concanaco Servytur hizo un llamado a las autoridades para garantizar el Estado de derecho y aplicar la normativa correspondiente, asegurando que las manifestaciones no se conviertan en un obstáculo para la seguridad y el desarrollo del país.