Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) efectuaron cuatro órdenes de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc. Durante estos cuatro operativos, se detuvieron a tres hombres y una mujer, además aseguraron más de 400 dosis de droga, documentación apócrifa, un arma de fuego y un chaleco balístico.
Operativo coordinado en la colonia Centro
Las investigaciones iniciaron tras denuncias ciudadanas sobre la venta de documentos falsos a través de una aplicación de mensajería. Derivando en estas acciones. Los sospechosos ofrecían credenciales oficiales, licencias de conducir, pasaportes y visas, con envíos a través de la paquetería. Mediante la ayuda de técnicas de inteligencia, se logró identificar cuatro inmuebles en la colonia Centro, donde presuntamente se fabricaban los documentos y se almacenaba droga para su venta al menudeo.
Un juez de control otorgó las órdenes de cateo para intervenir en los predios ubicados en las calles Palma Norte, República de Chile y Tacuba. En el operativo participaron fuerzas federales y locales, quienes aseguraron evidencia relacionada con la falsificación y el narcotráfico.
Evidencias aseguradas en el operativo de Cuauhtémoc
Entre los objetos incautados destacan:
- 76 dosis de posible metanfetamina.
- 176 dosis de aparente cocaína en polvo y 17 en piedra.
- 172 dosis de marihuana y 1.5 kg de la misma hierba a granel.
- Un arma de fuego, 48 cartuchos útiles y un chaleco balístico.
- 117 identificaciones nacionales, 21 licencias de conducir y 12 pasaportes falsos.
- Equipos de serigrafía, teléfonos celulares y una máquina identificadora de billetes falsos.
Los detenidos, una mujer de 47 años y tres hombres de 18, 27 y 37 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Relevantes. Los inmuebles intervenidos quedaron sellados y bajo resguardo policial. Las autoridades continuarán con las investigaciones para desarticular por completo esta célula delictiva.