Comienza en Francia el juicio contra excirujano acusado de abusar a 299 pacientes

El juicio contra Joël Le Scouarnec, un excirujano acusado de violar y agredir sexualmente a 299 pacientes durante 25 años, comenzó este lunes en Vannes, Francia. La mayoría de las víctimas eran menores de edad, lo que convierte este caso en uno de los mayores escándalos de pederastia en la historia del país.

A sus 74 años, Le Scouarnec enfrenta hasta 20 años de prisión. Decenas de manifestantes se reunieron afuera del tribunal con pancartas que denunciaban la complicidad de las autoridades médicas en los abusos. Mientras tanto, las víctimas buscan que la justicia les brinde reconocimiento y dignidad, según la abogada Marie Grimaud, representante de 39 de los afectados.

El juicio por un historial de abusos ignorado por años

Las acusaciones abarcan 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual en las víctimas que eran a menudo menores de 15 años (256 de 299), cometidas entre 1989 y 2014, muchos de ellos dentro de hospitales donde trabajó.

A pesar de haber sido condenado en 2005 por posesión de pornografía infantil, Le Scouarnec continuó ejerciendo la medicina. Fue en 2017, tras la denuncia de una niña de seis años, que las autoridades descubrieron la magnitud de sus crímenes.

En su hogar, las fuerzas de seguridad hallaron más de 300,000 imágenes de abuso infantil y cuadernos donde registraba con detalle los ataques a sus víctimas, algunas de ellas bajo anestesia durante cirugías. Actualmente, el acusado ya cumple una condena por agresiones previas contra cuatro menores, incluyendo su vecina y dos sobrinas.

El juicio en Francia, que durará cuatro meses, permitirá que las víctimas testifiquen a puerta cerrada si así lo solicitan. El veredicto se espera para el 6 de junio.

 

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.