Funcionario del SAT es acusado por extorsión

Un grupo de empresarios mexicanos acusó a Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio en el Sistema de Ahorro Tributario (SAT), de extorsión. Según los denunciantes, el funcionario solicita pagos adicionales para evitar la cancelación de certificaciones de IVA e IEPS, a pesar de que las empresas afectadas aseguran operar conforme a la ley.

 

El 11 de marzo pasado, los empresarios enviaron una carta a la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detallando las irregularidades. Posteriormente, el subdirector de Atención Ciudadana, Gerardo Montaño Ramírez, notificó al director general del SAT, Antonio Martínez Dagnino, sobre las denuncias mediante el oficio UG/SAC/211/955/2024. Sin embargo, hasta ahora no se han iniciado investigaciones contra Jiménez Reyes, quien continúa en su cargo.

 

Los empresarios, que permanecen en el anonimato por temor a represalias, solicitaron ser escuchados por la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, o por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aseguran contar con pruebas como números de cuenta y direcciones donde se realizan los pagos exigidos.

 

Además, señalaron la participación de Sarahí Pérez Segoviano, prima de Jiménez Reyes y administradora de Operativos Especiales, junto con Luis Christian Zamora, quienes presuntamente reciben el dinero extorsionado.

 

Hasta el momento, ni el Órgano Interno de Control del SAT ni otra autoridad han tomado medidas contra los señalados, situación que genera preocupación entre los empresarios y pone en duda la transparencia dentro de la institución.

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.