La capital mexicana, Ciudad de México (CDMX), ha experimentado un tranquilo miércoles tras los microsismos registrados durante la mañana del 14 de febrero, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras. Según el jefe de Gobierno, Martí Batres, la ciudad reporta un saldo blanco, con todas las operaciones de servicios esenciales funcionando con normalidad.
Los microsismos, de magnitudes 2.8 y 1.8 respectivamente, se sintieron al norte de La Magdalena Contreras. Aunque fueron perceptibles en algunas colonias de las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, no generaron daños significativos.
SISMO Magnitud 1.8 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 14/02/24 06:43:02 Lat 19.36 Lon -99.22 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 14, 2024
SISMO Magnitud 2.8 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 14/02/24 06:42:13 Lat 19.36 Lon -99.22 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 14, 2024
SIN DAÑOS
Batres informó a través de sus redes sociales que, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), no se reportaron afectaciones en la ciudad tras los sismos. Tanto la red sanitaria hidráulica como la movilidad urbana y la infraestructura operan con normalidad, confirmó.
Me informa la @SGIRPC_CDMX que no se reportan afectaciones en la Ciudad de México tras los microsismos registrados esta mañana. https://t.co/TSE78gIsBI
— Martí Batres (@martibatres) February 14, 2024
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no activó ninguna alerta debido a que los movimientos telúricos tuvieron epicentro en la propia Ciudad de México y presentaron magnitudes menores a 3.8. Estos microsismos, habituales en el Valle de México, suelen generar aceleraciones perceptibles solo en la zona cercana al epicentro.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un protocolo de seguridad y vigilancia, incluso con el sobrevuelo de helicópteros del agrupamiento Cóndores, aunque no se reportaron afectaciones. Solo se llevaron a cabo acciones de evacuación preventiva en algunos edificios.