El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) anunció la próxima instalación de 18 escaleras eléctricas con equipos nuevos en tres líneas principales del sistema. Esta iniciativa forma parte del programa de modernización que comenzó a finales de 2020, sumándose a las 46 escaleras eléctricas instaladas anteriormente como parte de los esfuerzos por mejorar la infraestructura y la experiencia de los usuarios.
Este 2024 se renovarán 18 escaleras eléctricas con equipos totalmente nuevos y serán instaladas en estaciones de las Líneas 3, 7 y 9; los equipos se suman a los 46 colocados como parte del programa de modernización de escaleras eléctricas iniciado en el 2020. Seguimos trabajando. pic.twitter.com/49uB56oXME
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) January 23, 2024
Las líneas beneficiadas con este nuevo esquema de renovación son la 3, 7 y 9, según detalló el STC Metro a través de sus redes sociales. Hasta el momento, los primeros 46 equipos de este tipo se han instalado en estaciones de las líneas 3, 4, 7, 8 y 9, siendo sustituciones necesarias debido a su antigüedad, superando los 30 años de servicio, según la información proporcionada por el STC Metro.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS ESCALERAS ELÉCTRICAS
El STC Metro especificó que las nuevas escaleras eléctricas contarán con una estructura capaz de soportar hasta ocho toneladas y tendrán la capacidad de movilizar a más de 15 mil usuarios por hora. Estas características buscan no solo mejorar la eficiencia del transporte público sino también garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Adicionalmente, las escaleras estarán equipadas con un sistema de monitoreo que permitirá la detección temprana de posibles anomalías. Este sistema, según la información proporcionada por el STC Metro en un comunicado oficial, contribuirá a la pronta resolución de problemas y a un mantenimiento más eficiente.
Otro aspecto destacado es la versatilidad de estas escaleras, ya que podrán cambiar su dirección de funcionamiento según la necesidad del momento, ya sea para ascenso o descenso. Esta capacidad adaptativa busca optimizar el flujo de pasajeros y minimizar el tiempo de espera.
El STC Metro informó que para llevar a cabo esta fase de modernización, se destinará una inversión de 151 millones 315 mil pesos.