Familiares, amigos y compañeros de trabajo de los detenidos Marcos “N”, José Francisco “N”, José Alejandro “N” y Diego Adrián “N”, quienes permanecen en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte tras la balacera registrada la semana pasada en un tianguis de Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), se manifestaron exigiendo su liberación.
A tan solo horas de que continúe la audiencia inicial, los manifestantes cerraron la circulación de Calzada Ignacio Zaragoza y Canal de San Juan, en la colonia Agrícola Oriental, con pancartas que rezaban “Somos comerciantes, no somos delincuentes, queremos a los cuatro”. Los integrantes de la “Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas” llamaron a las autoridades a liberar a los detenidos, señalando que son inocentes.
El caso se relaciona con la balacera que tuvo lugar la semana pasada en un tianguis de Iztacalco, donde resultaron dos personas muertas, incluyendo a un policía de investigación fuera de servicio, y siete lesionados. La detención de los cuatro involucrados se llevó a cabo en el contexto de las investigaciones sobre los hechos violentos.
Este martes, está programada la continuación de la audiencia inicial. Marcos “N” enfrenta cargos por la presunta comisión del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en agravio de la sociedad. Los otros tres detenidos, José Francisco “N”, José Alejandro “N” y Diego Adrián “N”, enfrentan cargos por su presunta participación en el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia.
Los manifestantes argumentan que sus compañeros son inocentes y solicitan su liberación, señalando que otros seis detenidos en la misma colonia durante la romería navideña ya han sido liberados. La situación en la audiencia inicial determinará el curso legal de los detenidos y definirá si continúan en prisión preventiva o si se les otorga la libertad mientras se lleva a cabo el proceso judicial.