El Senado de la República aprobó a la presidenta Claudia Sheinbaum que ingresen 12 elementos militares de Estados Unidos (EEUU). El objetivo, apuntaron, es que participen en un curso de capacitación que se realizará a partir del próximo 27 de febrero.
Un total de 91 senadores respaldaron que los militares estadounidenses estén en nuestro país para que participen en el ejercicio de capacitación SOF1. Los elementos que ingresarán forman parte del Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos.
TAMBIÉN LEE: Juan Pablo Kuri es vinculado a proceso por violación y seguirá en prisión preventiva en Puebla
El encuentro que durará hasta el 15 de julio se llevará a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamantla, Estado de México. También ocurrirá en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México), y en la Base Aérea Militar No. 4 (Cozumel, Quintana Roo).
Senado aprueba ingreso a México de 12 elementos militares de EEUU
La mayoría de los legisladores dio su visto bueno para que los elementos castrenses estén en México. Movimiento Ciudadano fue el partido que se opuso al ingreso de los militares. El partido oficial defendió que este intercambio fortalece la cooperación bilateral en materia de defensa, una de las preocupaciones del gobierno actual.
En el marco de las discusiones sobre el T-MEC, la aceptación del ingreso de elementos militares de EEUU representa un paso que el Senado de la República respalda para mejorar la relación bilateral. Sobre todo luego que el gobierno de Donald Trump exige resultados en la materia al gobierno de Claudia Sheinbaum, de quien ha dicho que tiene miedo de enfrentar a los cárteles de la droga.
TAMBIÉN LEE: México podría perder estatus de país libre de sarampión ante repunte de casos en 2026
La luz verde para la próxima llegada de militares a México ocurre semanas después del arribo de un avión de Estados Unidos, tipo Hércules C-130, a Toluca. Dicha operación ocurrió a mediados de enero y despertó las alertas por un presunto interés de Donald Trump de atacar al narcotráfico vía terrestre.
Sheinbaum dijo que el ingreso del avión fue para transporte y que había sido aprobado; sin embargo expertos en la materia y legisladores de la oposición negaron que se haya discutido el aterrizaje de dicho avión, usado sobre todo en operaciones de defensa.