El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de líderes y operadores de grupos delictivos dedicados al robo de combustible en el estado de Puebla.
La captura se efectuó gracias a operativos realizados recientemente en la entidad. Los sujetos detenidos fueron interceptados en la autopista México–Veracruz, a la altura del municipio de Esperanzaen.
Durante el operativo, también se aseguraron 250 litros de residuos y más de 40 mil litros de combustible de procedencia ilícita.
Líderes huachicoleros
Harfuch también dio a conocer la detención de Gualberto N., alias “El Guayabas”, señalado como un objetivo prioritario y presunto cabecilla de una organización criminal enfocada en el robo de hidrocarburos.
Su grupo operaba principalmente en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca e Ixtacuixtla, regiones consideradas focos rojos por la alta incidencia de este ilícito.
Estrategia Nacional de Seguridad
Este operativo forma parte de una estrategia estatal más amplia para combatir diversos delitos de alto impacto, ya que dichas redes criminares no solo participan en el huachicoleo, sino en otros actos delictivos como extorsión, homicidios y narcomenudeo.
Delitos de alto impacto en Puebla
Las autoridades también reportaron que entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2026 se registraron:
- Mil 365 detenciones
- Decomiso de 435 armas de fuego
- Incautación de 346 kilogramos de droga
- Destrucción de un laboratorio para la producción de drogas sintéticas.
En estas acciones participan de manera conjunta autoridades estatales, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y la Fiscalía General de la República.