La segunda edición de la caravana de vochos y combis iluminadas se llevará a cabo en Puebla como parte de la programación de las fiestas decembrinas. Se trata de una actividad con la que los amantes de los vehículos clásicos comparten su pasión, a la vez que aumentan la oportunidad de actividades para disfrutar en familia.
Este rodeo llenará las calles de la capital de colores no solo por las series navideñas que decoran los vehículos, también por las propias carrocerías que se verán “vestidas” con elementos alusivos a las fiestas. Sumado a su estilo clásico, se prevé que se convertirá en un elemento ideal para una instantánea.
TAMBIÉN LEE: Casinos en Puebla deberán pagar 1.4 mdp en 2026 por la venta de alcohol
¿Cuándo y dónde será la caravana de vochos y combis iluminadas en Puebla?
Se espera que el evento reúna a cerca de 30 vehículos Sedan en las calles poblanas. Esto es gracias a la gente que colecciona este tipo de automóviles que se volvieron íconos de México en el siglo XX, gracias a su precio, resistencia y sobre todo confianza de las familias del país.
Se prevé que la caravana de vochos y combis iluminadas de Puebla capital se lleve a cabo el 28 de diciembre a partir de las 18:00 horas. Iniciará en la 31 Poniente y la 33 Sur, desde donde avanzarán por el bulevar Atlixco hasta hacer todo un recorrido por el centro.
TAMBIÉN LEE: Mantienen alerta volcánica fase 2 por emisiones de ceniza del Popocatépetl
Algunas de las calles por donde pasarán estos vehículos son:
- Avenida Juárez
- Avenida Reforma
- 2 Sur
- 5 Oriente
- Barrio de los Sapos
- Analco
Al finalizar la caravana de vochos y combis iluminadas en Puebla se prevé la apertura de un espacio para que la ciudadanía pueda convivir con los propietarios, pero también tomarse fotografías con los vehículos. Gracias a esto es que se busca impulsar la economía de los negocios aledaños por la alta afluencia de personas que se espera.
El vocho, un referente de México
El Vocho, nombre con el que el Volkswagen Sedán es conocido popularmente en México, ocupa un lugar central en la historia social y cultural del país. Desde que llegó en los 50, y su producción nacional a partir de 1967 en la planta de Puebla, el vehículo se convirtió en un símbolo de movilidad accesible para millones de familias.
Su bajo costo, facilidad de mantenimiento y resistencia lo posicionaron como el automóvil de uso cotidiano por excelencia, al grado de ser adoptado masivamente como taxi en varias ciudades y como primer coche para generaciones enteras.
Más allá de su función práctica, el Vocho trascendió al ámbito económico y simbólico. Durante décadas, impulsó una amplia cadena productiva que incluyó manufactura, autopartes, talleres mecánicos y comercio informal, consolidándose como uno de los pilares de la industria automotriz nacional.
Gracias a esto es que el vocho cobra más relevancia dentro del estado, donde se han reunido hasta 200 coches de este tipo.