Autoridades de Protección Civil mantienen activa la alerta volcánica en fase 2 debido a la actividad reciente del volcán Popocatépetl, luego de que se registraran exhalaciones con contenido de ceniza que podrían impactar zonas habitadas de Puebla y entidades vecinas. El monitoreo del coloso se mantiene de forma permanente ante su comportamiento, considerado uno de los más activos del país.
Las emisiones de vapor de agua, gases y ceniza se han dispersado en el aire de acuerdo con la dirección del viento, lo que ha provocado caída ligera de ceniza en algunas comunidades cercanas. Esta situación representa riesgos para la salud, principalmente para personas con enfermedades respiratorias, niñas, niños y adultos mayores.
Emisiones de ceniza y recomendaciones a la población
Ante la caída de ceniza, las autoridades recomendaron el uso de cubrebocas o pañuelos para proteger las vías respiratorias, así como evitar actividades al aire libre durante los periodos de mayor emisión. También se exhortó a mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua y limpiar techos y patios para prevenir acumulaciones que puedan generar daños estructurales.
Protección Civil reiteró que la alerta volcánica fase 2 implica vigilancia reforzada y preparación de medidas preventivas, sin que exista por el momento una orden de evacuación. Asimismo, se mantiene la prohibición de acercarse al cráter, debido al riesgo por la expulsión de fragmentos incandescentes y exhalaciones súbitas.