El presunto responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue identificado. Las autoridades indicaron que se trata de Osvaldo Gutiérrez Vázquez, mejor conocido como “El Cuate”.
Las autoridades indicaron, en un reporte a El Univversal, que el agresor era originario de la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán, Michoacán. Además se trata de un familiar de “El Prángana”, operador de los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, alias “R1” y “R2”, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Identifican al asesino de Carlos Manzo
La investigación fue posible gracias al análisis de grabaciones de las cámaras de seguridad y testimonios de las personas que estuvieron el pasado 1 de noviembre en la inauguración del Festival de las Velas. Allí fue donde el alcalde fue atacado a balazos. Recibió dos impactos en el abdomen y uno en el brazo, por lo que fue trasladado a un hospital, donde murió horas después.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que aunque uno de los agresores fue abatido en el lugar de los hechos, las investigaciones apuntan a la posible participación de autores intelectuales y grupos criminales detrás del atentado.
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, detalló que el atacante se hospedó horas antes en un hotel del centro de Uruapan. Explicó además que el joven —de entre 17 y 19 años de edad— dio positivo a pruebas de consumo de drogas y no portaba identificación oficial.