Rodrigo Paz termina con la izquierda en Bolivia

El político de centro-derecha Rodrigo Paz Pereira se impuso a Jorge “Tuto” Quiroga en la segunda vuelta presidencial de Bolivia. Esta victoria fue de acuerdo con los resultados preliminares del Sistema de Transmisión de Resultados (Sirepre), con el 97.68% de las actas computadas. Paz obtuvo el 54.57% de los sufragios, frente al 45.43% de su contrincante.

La elección, considerada una de las más reñidas en la historia reciente del país, consolidó el ascenso político de Paz Pereira, heredero del expresidente Jaime Paz Zamora. Economista de profesión y actual senador por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana,se presentó con un discurso centrado en el crecimiento inclusivo y la promesa de impulsar un “capitalismo para todos”.

El nuevo presidente electo nació en 1967 en Santiago de Compostela, España, durante el exilio de sus padres. Su carrera política incluye cargos como diputado, concejal y alcalde de Tarija entre 2015 y 2020, donde se destacó por derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS) del entonces mandatario Evo Morales.

Pese a que las encuestas preveían una ventaja para Quiroga, Paz Pereira logró captar el voto de sectores moderados y jóvenes, consolidando una nueva fuerza de centro que desafía la histórica polarización política boliviana.

Con su victoria, Bolivia abre una nueva etapa política marcada por el desafío de equilibrar estabilidad económica, reconciliación nacional y un modelo de desarrollo que combine el impulso empresarial con la justicia social.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.