Organizaciones y ciudadanos lanzaron a través de Change.org una iniciativa y petición contra la nueva Ley de Telecomunicaciones. Esto luego que la consideran un riesgo para la libertad de expresión en México.
Sostuvieron que esta modificación legislativa permite al gobierno bloquear plataformas digitales y controlar contenidos sin necesidad de una orden judicial. Alertaron que esto representa una amenaza directa a derechos fundamentales.
TAMBIÉN LEE: Puebla moderniza parques con canchas de pádel y áreas inflables
Solicitaron una intervención urgente de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. También de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa.
Los firmantes de la petición en Change.org contra la nueva Ley de Telecomunicaciones sostuvieron que esta reforma afecta a los derechos que se encuentran el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
TAMBIÉN LEE: Profeco clausura MG Angelópolis: Qué hacer si compraste un auto en esa agencia
También hicieron referencia a los Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH. Todos ellos promueven el acceso libre a la información y el respeto a la pluralidad de ideas.
Los firmantes de Change.org contra la nueva Ley de Telecomunicaciones subrayan que la reforma podría sentar un precedente preocupante. Consideran que “el derecho a pensar, hablar y compartir libremente” es el corazón de cualquier democracia.
“Hoy, más que nunca, México necesita tu firma, tu voz y tu acción”, expresaron los organizadores bajo el lema “Defendamos juntos un México libre y una Internet libre”.