Las altas temperaturas en Puebla continúan este viernes, especialmente en la región suroeste del estado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Onda de calor y máximas temperaturas en la Mixteca poblana
Dicho fenómeno del clima se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Este genera un ambiente caluroso a muy caluroso. En el suroeste de Puebla, particularmente en la Mixteca, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius (°C), una cifra que alerta a la población sobre el riesgo de golpes de calor y deshidratación.
LEE TAMBIÉN: Puebla sufrió un incremento de embarazos adolescentes durante 2024

Regiones afectadas y pronóstico de lluvias y viento
Además de Puebla, otras entidades con condiciones similares serán:
- Chihuahua
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Durango
- Sinaloa,
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Veracruz
- Oaxaca
- Campeche
- Yucatán
Aunque prevalecerán las altas temperaturas en Puebla, el SMN anticipa chubascos aislados con precipitaciones entre cinco y 25 milímetros (mm). En cuanto al viento, se esperan ráfagas de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h), que podrían provocar tolvaneras, especialmente en áreas áridas y semiáridas del estado.
Contraste térmico en Puebla: frío en la Sierra Norte
A diferencia del calor intenso en el suroeste, la Sierra Norte de Puebla registrará temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C durante la madrugada del sábado, lo que refleja una variabilidad climática importante dentro del territorio poblano.
Las autoridades insisten en seguir las recomendaciones para prevenir afectaciones por las altas temperaturas en Puebla, como evitar la exposición directa al sol, mantenerse hidratados y atender las alertas de Protección Civil.